Tatiana Soriano Moreno Coltan: El oro maldito: Antecedentes

Antecedentes


Un estudio realizado el año 2007 por el Departamento de Física y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi, Kenya, revela niveles de radioactividad en la explotación artesanal del coltan en yacimientos en las zonas de Masisi y Kivu del norte en la República Democrática del Congo.
El estudio publicado en el Journal of Radiological Protección Issue 2 (June 2007)
se lee:

“Mineros artesanales en Masisi y otras partes de la provincia Kivu del Norte en el oriente de la República Democrática del Congo (DRC) extraen mineral de columbita-tantalio (también llamado coltan) por su contenido de tantalio. La potencial exposición de radiación ocupacional en el curso de esta operación, debido a la presencia de material radioactivo natural (NORM), ha sido investigada en esta encuesta de selección. Concentraciones activas de radionúclidos naturales en muestras de coltan fueron medidas usando un espectrómetro de rayos gamma.

Especiales Pirry realizo un capítulo (30 mayo de  ) dedicado  el coltan titulado “coltan, el oro maldito “en el que viajo a la república democrática del Congo y mostro en lo que se ha convertido el país desde que se conoce el coltan.  explicarán por qué la persona que tenga yacimientos de ‘Coltán’, un mineral que es usado en celulares, computadores y en la construcción de misiles, podría controlar el mundo. Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, encontró hace poco yacimientos de este mineral en su país, y recientemente en Colombia se encontraron depósitos de coltán en Guainía, Guaviare y Vichada, ¿Quién lo explotará en nuestro país?¿Cuáles serían las consecuencias?


El profesor Cramer explica que, menas con contenidos de Ta y Nb podrían esperarse en todo el Oriente colombiano ya que la formación geológica de la zona corresponde a una de las más antiguas de la Tierra, como parte del denominado Escudo de Guayana que se extiende por Venezuela, Brasil y la parte oriental de Colombia.
Este Escudo limita con el río Orinoco al Norte y al Oriente y con la Selva Amazónica al Sur. Tiene más de 1.000 millones de años y fue formado por rocas cristalinas que sufrieron procesos de orogénesis, es decir, de formación de montes —de los que ya no queda nada— que a su vez movilizaron magmas, hoy concentrados en regiones como la Amazonía, Vichada y Guainía. Venezuela, Colombia y Brasil tienen una geología similar, por eso es probable que compartan las mencionadas mineralizaciones, solo que no se conocen, pues poco, muy poco, se han estudiado.
Todo el conocimiento acumulado sobre el coltán ha llevado al profesor Cramer y a sus estudiantes a ser denominados como expertos en el tema, y por supuesto no ha faltado el asedio de los medios de comunicación. Dicha fama “efímera” ocasionó que Ingeominas los contactará para desarrollar una investigación conjunta sobre el tema. El problema es que nuevamente el presupuesto les jugó una mala pasada y aunque la entidad aprobó un pequeño porcentaje del dinero que se requería, una cláusula de confidencialidad y desacuerdos con la Facultad de Ciencias hicieron que no se firmara el proyecto antes de entrar en vigencia la Ley de garantías electorales. Por lo tanto, la investigación sobre el coltán está estancada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario