La metodología de un proyecto de investigación es la serie de reglas que determinan las reglas de enseñanza.La metodología es el estudio del método .En esta parte se diseña detalladamente la estrategia para obtener la información y las actividades que
deben realizarse para darle respuesta a la hipótesis, el problema y los objetivos planteados. Hay que determinar:
- Tipo de investigación a realizar, la cual puede ser temática o empírica.
- Instrumentos para recolección de información
- Población y Muestra
- Plan de análisis
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. puntualmente el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos cuyo objetivo primordial es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico. El método científico requiere de un proceso o etapas para resolver las interrogantes.
1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
otros métodos
Método histórico:
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los principios descubiertos
a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la
deducción en la investigación es doble:
a.
Primero
consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos.
Una ley o principio puede reducirse a otra mas general
que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular
de la gravitación
b.
También
sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si
sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un
avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y
definiciones.
MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN
INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a
una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"Los libros son cultura"
"En consecuencia, algunas manifestaciones
culturales son libros"
MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN
MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un
argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos
extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relación entre
ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor
contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo:
"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual"
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del
conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la
hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante
procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas
para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después
se puedan comprobar experimentalmente.
Es el razonamiento que, partiendo de casos
particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la
formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las
demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del
estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir
que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que
forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento
generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo,
solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta
lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:
"Al estudiar el rendimiento académico de los
estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes
del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos.
Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible
mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."
INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de
investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando
al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer
generalizaciones. Ejemplo:
"los gustos de los jóvenes colombianos en
relación con la música"
El método de inducción incompleta puede ser de dos
clases:
a.
b.
Método
de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método
utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o
infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos
homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente
ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La
mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el
numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser
tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad.
Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea
refutada como falsa.
c.
Método
de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios
del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método
se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación. Ejemplo:
En el método de inducción encontramos otros métodos
para encontrar causas a partir de métodos experimentales, estos son propuestos
por Mill:
Método de concordancia: Compara
entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en
ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que
siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre
todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de
lo investigado.
Método de variaciones concomitantes: Si
la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno,
concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste
en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya
conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del
fenómeno.
Consiste en inferir de la semejanza de algunas
características entre dos objetos, la probabilidad de que las características
restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre
validos.
Está vinculado al conocimiento de las distintas
etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de
investigación se hace necesario revelar su historia,
las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas
fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria
concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de
la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto
la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el
conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos
aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos
elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una
nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador
sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación
tentativa que someterá a prueba.
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se
procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física,
la química y la biología utilizan
este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de
casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes
de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver,
por ejemplo las relaciones entre las mismas.
Estas operaciones no
existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a
partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto
como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los
resultados previos del análisis.
Es un proceso importantísimo para la comprensión del
objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No
se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto
asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial
oculto e inasequible al conocimiento empírico.
Mediante la integración en el pensamiento de las abstracciones
puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el
objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de
muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas
conducen a la reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Lo
concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido
esencial.
Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes
todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.
Es justamente el método mediante el cual se crean
abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En
el modelo se revela la unidad de los objetivo y lo subjetivo.
La modelación es el método que opera en forma
práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando
cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.
Está dirigido a modelar el objeto mediante la
determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas
relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
La característica esencial del método dialéctico es
que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen almaterialismo histórico,
el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes
superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la
investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la
dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta
a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone
que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en
su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Este método describe la historia de lo que nos
rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción
de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de
transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no
solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.
Aunque no existen reglas infalibles para aplicar
el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las
más representativas:
·
Formulación
precisa y específica del problema
·
Proponer
hipótesis bien definidas y fundamentadas
·
Someter
la hipótesis a una contrastación rigurosa
·
No
declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
·
Analizar
si la respuesta puede plantearse de otra forma
Definidos de esa manera por cuanto su fundamento
radica en la percepción directa del objeto de investigación y del
problema.
El investigador conoce el problema y el objeto de
investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones
naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.
La observación configura la base de conocimiento de
toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento.
Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
a.
El objeto de la observación
b.
El sujeto u observador
c.
Las
circunstancias o el ambiente que rodean la observación
d.
Los medios de
observación
e.
El
cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación
Método experimental:
El experimento dentro de los métodos
empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del
desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del
esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su
actividad transformadora.
El experimento es el método empírico de estudio de un objeto, en el cual el
investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el
esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad
en la investigación.
El experimento es la actividad que
realiza el investigador donde:
• Aísla el objeto y las propiedades que estudia, de la influencia de otros
factores no esenciales que puedan enmascarar la esencia del mismo en opinión
del investigador.
• Reproduce el objeto de estudio en condiciones controladas.
• Modifica las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno de
forma planificada.
El objetivo del experimento puede ser: esclarecer determinadas leyes,
relaciones o detectar en el objeto una determinada propiedad; para verificar
una hipótesis, una teoría, un modelo. Un mismo experimento puede llevarse a
cabo con variados fines.
El experimento siempre está indisolublemente unido a la teoría. En la teoría el
problema se formula esencialmente como un problema teórico, un problema que se
refiere al objeto idealizado de la teoría y que se experimenta para comprobar
en un plano dialéctico, los conceptos teóricos pertenecientes a la teoría.
Las condiciones que rodea el objeto son aquellas condiciones naturales o
artificiales creadas por el investigador bajo la cual se realiza el experimento
con los medios e instrumentos adecuados para la misma.
El hecho de que en el experimento el investigador provoca el proceso o fenómeno
que desea abordar, hace que el método experimental presente toda una serie de
ventajas sobre los restantes métodos empíricos, estas son:
• Separación y aislamiento de las
propiedades en las cuales presta atención para su estudio, del medio que pueda
ejercer influencia sobre ellas.
• Posibilidad de estudio del proceso o fenómeno en condiciones variadas.
• Reproducir el experimento.
La experimentación en el Proceso de la Investigación Científica crea la
posibilidad de estudiar exhaustivamente los nexos o relaciones entre
determinados aspectos del mismo, y poner de manifiesto las causas
condicionantes de la necesidad de dicho fenómeno.
MÉTODO ANALÍTICO
El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes.
El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis.
MÉTODO DEDUCTIVO
Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas.
En otras palabras es aquel que de lo general ya a lo particular
En el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo específico.
MÉTODO COMPARATIVO
Es aquel que trata de describir y analizar científicamente, los hechos, ideas, personas del pasado.
Se ubica en el pretérito recogiendo datos, y sistemas utilizados siguiendo un proceso dialéctico (movimiento y cambio) que rigen a todos los fenómenos de la naturaleza y de sociedad.
Se llama también método genético porque investiga los hechos desde su origen o génesis, se llama histórico comparado por que permite el conocimiento científico de los hechos mirándolos desde su rigen o desde etapas anteriores, desde su desarrollo comparándolos, con las características actuales.
De este modo el pasado sirve para comprender mejor el presente e incluso proyectos futuros
La comprensión se define como “entendimiento de una situación, objeto, acontecimiento o anunciación, así como de los símbolos y pensamientos en ello implícitos;
En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar
causas a partir de métodos experimentales, estos son propuestos por Mill:
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.
Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.
Método lógico: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
El método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.
Método sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.
Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.
Método lógico: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
El método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.
Método sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación
Técnica:
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa
el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica
es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una
investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el
conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método
consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación
científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la
investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales:
técnica documental y técnica de campo. partes de
- La entrevista
- La encuesta
- El Fichaje
- El cuestionario
- El Test
TIPOS DE HIPÓTESIS :
Hipótesis
nula. Para
todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá
una hipótesis nula.La hipótesis nula es
aquella que nos dice que no existen diferencias significativas
entre los grupos.
Hipótesis
conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado
de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a
explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.
Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.
Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
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